La infraestructura que el Perú necesita

La infraestructura que el Perú necesita

Notapor Luis Alfaro Garfias » Jue Jun 08, 2006 3:02 pm

Estudio realizado por el Intituto Peruano de Economía, que analiza la actual brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos, y según los autores asciende a US$ 23,000 millones, principalmente en las regiones. Los autores plantean que se debe implementar una politica agresiva de promoción de la inversión privada en servicios públicos a fin de que el Perú pueda ser más competitivo.

Para bajar el estudio completo hacer clic en el siguiente hipervínculo:

http://www.adepsep.com/publicaciones/La ... 20el%20Perú%20(ADEPSEP-IPE).pdf
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Notapor RUBEN CACERES ZAPATA » Jue Ago 23, 2007 8:33 am

El Perú está débilmente conectado por una red poco eficiente: las carreteras. De acuerdo a su complejidad topográfica, distancias, valor agregado de los productos, impacto clomatológico y ecología, se tiene que ir a nueva Matriz de Transporte en la que tenga mayor relevancia los modos de transporte acuático y ferroviario. De otro modo, el impacto logístico sobre los intercambios seguirá siendo negativo en la formación de competitividad sistémica. El punto de partida implica modificar el marco legal que regula las inversiones en infraestructura de servicio público.
RUBEN CACERES ZAPATA
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 22, 2007 8:08 am

Reorientemos infraestructura considerando matriz energética

Notapor Luis Alfaro Garfias » Jue Ago 23, 2007 9:24 am

Lo que menciona Rubén Cáceres, es ciertamente válido, sin embargo aparentemente los intereses de grupo pueden más que la lógica de desarrollo, y como se puede observar en algunos casos, estos intereses se han venido beneficiando de obras de infraesctructura que no eran las más recomendables para el país.

El Perú tiene un potencial hidroenergético y gasífero que no se está siendo utilizando plenamente, por otro lado hace tiempo que el Perú no es autosuficiente en petróleo y el precio y la demanda de éste, sigue en aumento.

En el Perú no se producen camiones ni autos, sin embargo la infraestructura que se tiene y que se proyecta, está para beneficiar a la industria que emplea el petróleo, contribuyendo a encarecer los productos y a la contaminación por gases tóxicos y desperdicios como por ejemplo los neumáticos.

Qué se necesita? reorientar la infraestructura de acuerdo al diseño de empleo de una nueva matriz enérgetica que beneficie al Perú, sobre cualquier otro interés.
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

NUEVA MATRIZ DE TRANSPORTES

Notapor RUBEN CACERES ZAPATA » Vie Ago 24, 2007 8:58 am

La propuesta de una nueva matriz de transporte (infraestructura, modo de transporte y energía), es una consecuencia lógica luego de evaluar que nuestra economía no se ha industrializado, depende de bienes sin valor agregado, que los beneficios del crecimiento no se han democratizado, los mercados muestran rigideces y la conectividad nacional es pobre.

El IPE y ADEPSEP han realizado estudios serios y oportunos, los que sin embargo no inciden sobre el cambio que la creación de competitividad requiere y para lo que habría que darle una nueva orientación al MTC, tal vez recobrando la filosofía original de dicha institución cuando era un ministerio especializado en el fomento de obras públicas, lo que haría que trabaje directamente con Proinversión, tal vez como ministerio de infraestructura.
RUBEN CACERES ZAPATA
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 22, 2007 8:08 am


Volver a Infraestructura Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron