Estrategias para empleo de las Lap Top de $ 100

Estrategias para empleo de las Lap Top de $ 100

Notapor Luis Alfaro Garfias » Jue Jul 19, 2007 3:59 pm

Desarrollo de estrategias para el empleo de las computadoras de $ 100, es un artículo corto que se refiere a la planificación que deben hacer los países en desarrollo, para implementar exitosamente esta pequeña gran herramienta -Lap Top- que puede contribuir a cambiar el sistema educativo. Al final del artículo encontrarán hipervínculos de videos que ayudarán a comprender la herramienta, sus características y alcances.

El fundador y director de Media Lab, Nicholas Negroponte tuvo la brillante idea de llevar adelante desde el MIT su proyecto OLPC (una Lap Top para cada niño) con la finalidad de reducir la brecha digital en los países menos desarrollados. Este objetivo se estima alcanzar a corto plazo, sin embargo analizando la herramienta (Lap Top) y las capacidades con que cuenta, -la creación de redes virtuales- puede contribuir también a desarrollar la capacidad de asociatividad, además de la función principal para la cual se creó el programa, que es la de desarrollar el mejor sistema de enseñanza, "aprender haciendo".

La asociatividad en países en desarrollo, es uno de los principales escollos para alcanzar niveles superiores de desarrollo, debido a que los intereses individuales por efecto de un sentido de supervivencia, normalmente están por encima de los intereses grupales o nacionales. Este círculo vicioso - visto desde una visión sistémica- evita la confianza y al no tener confianza con el vecino no hay posibilidad de asociación, esta incapacidad de asociarse evita las sinergias que se pueden alcanzar cuando se constituyen las empresas y los negocios.

Esta problemática -vista desde una visión económica- evita el desarrollo de economías a escala, con lo cual los productos cuestan más o demandan mayor trabajo hacerlos. El costo mayor de los productos resta competitividad, en comparación con los que se producen en otras sociedades.

En el caso de la tecnología sucede algo similar, lo que aprende uno no lo comparte con nadie, porque ése, es su Know How que lo hace más competitivo en este tipo de sociedades, donde "el tuerto es rey". Lo grave es que tampoco a nivel gubernamental, se comparte conocimiento o tecnología, que posibilitaría a esa sociedad salir del sub desarrollo.

Ahora, regresando a la Lap Top de $100, esta herramienta permite aprender haciendo y esta forma de aprendizaje es la que puede revolucionar el sistema de enseñanza en pueblos donde no se cuenta con los servicios básicos. En 1999, Negroponte probó el proyecto con éxito en comunidades donde no había electricidad.

Otro tema fundamental, es la capacidad de crear redes virtuales con otras Lap Top que se encuentren cerca, lo que puede cambiar la historia de estas sociedades. Una herramienta de esta naturaleza, fomentará el desarrollo de una Visión Compartida. Sin embargo, es necesario preparar a los profesores, a los alumnos, la currícula, los temas y la forma de presentarlos, para explotar al máximo las capacidades.

Los maestros tendrán el reto de cambiar su función de informador, por la de facilitador y también la de promotor del autoestudio, además que ya no podrán imponer sus ideas con respecto a un determinado tema, porque la posibilidad de consultar a la Internet restará esa situación. El punto crítico del nuevo sistema educativo, estará en la correcta orientación de los alumnos, para que el uso de la herramienta sea con fines de aprendizaje, para lo cual será necesario promocionar su empleo mediante concursos y premios, a fin que los nuevos usuarios traten de explotar al máximo de su capacidad.

Nuevos Liderazgos

La relación de los alumnos en el aula virtual, a partir del uso de esta computadora variará, porque se crearán los nuevos liderazgos. Estos liderazgos se encontrarán alrededor de aquellos que tengan mayor conocimiento, creatividad, capacidad, consenso o simplemente respeto y tolerancia por las opiniones de los demás.

La timidez, el tono de voz inapropiado, defectos físicos y otras limitaciones de los estudiantes para sociabilizar, en muchos casos disminuirá, por efecto de que la participación será virtual vía Lap Top. Esta participación vía computadora, permitirá crear un diálogo pragmático, similar al que se forma en los foros virtuales que se realizan en Internet, en donde las respuestas asincrónicas permiten un mayor tiempo de reflexión y con buenas reglas de participación, se puede alcanzar a mediano plazo una revolución que rápidamente puede modificar el conocimiento y la capacidad de asociatividad de los países en desarrollo que recibirán estos equipos.

Qué debemos hacer?

El tema es que ya estamos contra el reloj y debemos recuperar el tiempo perdido, planeando las reglas de participación, desarrollando las nuevas currículas y temas, los accesos a Internet y la formación de los profesores en técnicas de redes virtuales, para alcanzar los mejores niveles de empleo.

También es necesario, dotar a todos los profesores con archivos virtuales sobre todos los aspectos que la currícula comprende. Esto también incluye "benchmarking" de exposiciones de los mejores maestros con las mejores técnicas, para que los alumnos entiendan la materia, en el menor tiempo. Entonces cada profesor podrá contar con su USB, con los archivos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos de cada curso. Aquí también, obligadamente estarán incluidos los exámenes tipo, que deberán resolver los alumnos, sin olvidar que la creatividad y el aprendizaje compartido son los aspectos que tendrán mayor valor.

La gran posibilidad de estandarizar los niveles de educación y que estos niveles en las escuelas públicas -alejadas de los grandes centros urbanos- sean similares a la educación que se recibe en la escuelas privadas de las capitales, requiere de una nueva visión por parte de las autoridades educativas, para promover que todos estos cambios favorables se realicen a tiempo, con el fin de cuando lleguen las herramientas (Lap Top), el programa comience a funcionar adecuadamente. El futuro en materia educativa de estas sociedades, dependerá de las políticas y estrategias para explotar la nueva herramienta.

Escenarios negativos, por el uso de la nueva "herramienta"

Con esta herramienta no todo es positivo, sino también vienen nuevos problemas, como el posible robo de las computadoras. Imagínense, que cada niño de las escuela públicas tengan su Lap Top, al salir del colegio pueden ser víctimas de los pandilleros, los cuales estarán a la espera de su botín. Situación, que también puede significar peligros para la vida de los pequeños estudiantes, sobretodo de aquellos que se resistan a que los asaltantes realicen sus fechorías.

También se estima que desde el reparto, se vean algunas corruptelas propias del reducido nivel institucional de estas sociedades. Se estima que se realicen entregas a alumnos fantasmas, o entregas repetidas a estudiantes con matrícula en diferentes colegios, o por evitar caer en este tipo de problemas, puede demorar la entrega a los alumnos con problemas de homonímia.

Por lo que, preguntamos a las sociedades que serán receptoras de esta herramienta, si ya se encuentran listas para su mejor explotación? Estamos contra el reloj y es necesario analizar estos y muchos puntos más.

Recomendamos a las autoridades educativas, de los países receptores de Lap Top, que comiencen a planear como solucionar algunos temas expuestos en el presente artículo.

En el siguiente link se pueden ver las características de la Lap Top:

http://www.youtube.com/watch?v=cOTk_VSctsc

En el siguiente se visualiza como se realizan los enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=BAPHhGoq2OI

Para ver un demo de operación hacer clic en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=DwzCsOFxT-U
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Educación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron