Piratería ataca de nuevo

La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al Artículo 165° de la Constitución tiene como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, en el ámbito de su competencia. Este importante rol lo debe cumplir en el Mar, Lagos y Ríos. Desde la perspectiva del operador marítimo, la MGP debe fomentar la seguridad en la navegación previniendo incidentes en las aguas territoriales e internacionales bajo su jurísdicción, donde también tiene a su cargo las operaciones SAR. Principalmente, la MGP debe hacer cumplir las leyes y el respeto de la soberanía nacional.

Piratería ataca de nuevo

Notapor Luis Alfaro Garfias » Mié Nov 19, 2008 9:51 am

La falta de gobernabilidad y empleo en países africanos está originando el retorno de la piratería.

Videos de CNN muestran lo que viene sucediendo:

http://edition.cnn.com/video/#/video/wo ... irates.cnn

http://edition.cnn.com/video/#/video/wo ... piracy.itn
Luis Alfaro Garfias
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Unión Europea inicia acciones antipiratería en Somalia

Notapor Luis Alfaro Garfias » Mar Dic 09, 2008 9:41 am

8/12/08 MOGADISCIO (AFP) - La fuerza aeronaval antipiratería de la Unión Europea (UE), que comienza sus operaciones el lunes ante las costas de Somalia, intentará solucionar en el mar una lacra cuya causas profundas están en el caos de un país en guerra civil desde 1991.

"La lucha contra la piratería termina siempre en tierra", explicaba recientemente a la AFP el vicealmirante Gérard Valin, comandante de la flota francesa en el océano Índico.

"Hay que hacer todo para que Somalia deje de ser un Estado en quiebra y que ellos (los dirigentes somalíes) sean capaces de hacer cumplir la ley en casa", añadió.

Para reducir los ataques, hay que trabajar "al mismo tiempo sobre el pilar militar (...) y también sobre el pilar diplomático, para resolver el problema en tierra, del que la piratería no es más que la fachada", consideraba a finales de noviembre Anne-Sophie Avé, delegada general de Armadores de Francia.

Desalentados por los fiascos militares de las operaciones de Estados Unidos y la ONU en Mogadiscio en los años 90, los occidentales se guardan de estudiar una operación terrestre de envergadura en Somalia.

La operación Eunavfor Atalanta, la primera misión naval de la UE, impulsada por España y Francia, enviará el lunes seis buques de guerra y tres aviones de vigilancia para intentar proteger una importante ruta marítima por la que transita el 30% del petróleo crudo mundial.

Actuando bajo mandato de la ONU, la flotilla de la UE tendrá una triple misión: escoltar barcos de la marina mercante y navíos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que entregan ayuda humanitaria en Somalia, y efectuar "controles de zona" con apoyo de aviones de patrulla marítima.

Su primer desafío será garantizar el orden en una superficie de un millón de km2.

Al menos ocho países -España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suecia- participarán bajo el mando de un oficial británico, el vicealmirante Phillip Jones.

La misión tomará el relevo de cuatro buques de la OTAN que patrullan en la zona desde finales de octubre, y contará con unos 20 militares para la logística en Yibuti y un millar de marinos para las patrullas.

El navío griego que tomará en primer lugar el mando sólo partirá del puerto del Pireo el miércoles y llegará a la zona el 16. A los cuatro meses será relevado por un buque español y luego por un holandés.

La ministra española de Defensa Carme Chacón dijo a comienzos de noviembre que su país ofrecerá "una fragata y un petrolero de apoyo, además del avión de vigilancia marítima actual" en Yibuti.

Un pesquero español, el "Playa de Bakio" fue secuestrado en abril pasado frente a las costas de Somalia con sus 26 tripulantes a bordo.

Los piratas, que se presentan como "protectores" de las aguas somalíes contra la pesca ilegal y los vertidos tóxicos, afirman que la fuerza europea "no será tolerada", pese a que sus pequeñas lanchas rápidas no pueden enfrentarse a buques de guerra.

"Estoy seguro de que matarán ilegalmente a muchos pescadores somalíes, y de que esa acción no será tolerada", asegura a la AFP el jefe de una de las bandas de piratas, Mohamed Said, que tiene en su poder el mayor botín hasta ahora capturado en el mar: el superpetrolero saudita "Sirius Star", cargado con 300.000 toneladas de crudo valorado en 100 millones de dólares.

Según la Oficina Marítima Internacional (BMI por sus siglas en inglés), los piratas han atacado este año cerca de un centenar de barcos en el océano Índico y el golfo de Adén. Cuarenta de entre ellos fueron capturados, y al menos 17 permanecen bajo su poder en sus bastiones de la costa, donde gozan de una impunidad casi total.

En 2007, sólo 26 de los 198 ataques registrados en la zona fueron atribuidos a piratas somalíes.
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