Condición situacional de la Marina Mercante Nacional

La marina mercante nacional, practicamente ha desaparecido. Las condiciones y leyes todavía no hacen atractiva la inversión, sin embargo el Perú gasta más de $ 2,000 millones anuales por el pago de servicios de transporte, lo cual plantea la necesidad del intercambio de ideas con la finalidad de generar condiciones para recuperar esta importante actividad.

Condición situacional de la Marina Mercante Nacional

Notapor ENAMM » Mar Nov 11, 2008 4:13 pm

La Punta, 11 de noviembre de 2008
Señor

Presidente
Instituto de Estudios Estratégicos Marítimos
Presente.-

Ref. Su Carta No.

De nuestra mayor consideración:

Atendiendo a su solicitud conforme a la referencia, la Escuela Nacional de la Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, se permite formular las siguientes consideraciones que permiten presentar una condición situacional de la marina mercante nacional y la participación de nuestra Escuela en dicha condición, bajo los siguientes términos:

1. Desde ámbito legal, la situación de la marina mercante nacional presenta un vacío que impide ordenar y establecer reglas estables que propicien la recreación y desarrollo de la marina mercante nacional, es el caso, que tenemos vigente una Ley con ese propósito, denominado, de Fomento de la Marina Mercante Nacional y Reactivación de la Industria Naval, pero que a la fecha carece de reglamentación que impide su aplicabilidad, por razones de orden endógeno, pues, a resulta de la posición del Ministerio de Economía , que niega la posibilidad de que una actividad económica tenga beneficios tributarios, bajo la alegación de que supondría la distorsión del mercado y podría generar por parte de otras actividades económicas la demanda de un trato igualitario.

Los argumentos expuestos por el Ministerio de Economía no considera que esta actividad no se puede comparar con ninguna otra en el país, pues, no compite sino con empresas extranjeras en un mercado globalizado, en donde principalmente los países desarrollados acuden a los registros de conveniencia, para reducir costos explotación y lograr la competitividad de sus flotas abanderadas en estos registros, lo que entendemos intenta la Ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional.

2. Desde el punto de vista político, saldríamos del olvido y relegación de esta actividad, pues la misma promueve un mejor posicionamiento de nuestro país en el contexto internacional, logrando la presencia de nuestros intereses allí donde llega nuestro comercio, el cual en forma definitiva, sería atendida por una flota nacional, tanto más, si con la perspectiva de nuevos acuerdos comerciales y las oportunidades que ello contiene de nuevos mercados, nuestro país empezaría a tomar un rol específico en el contexto económico y político a nivel internacional.

3. Desde el punto de vista económico, es en donde más podemos apreciar los aspectos benéficos de una participación activa de nuestro país en el mercado internacional, el efecto multiplicador de esta actividad supone no sólo la generación de empleos, el impulso y sostenimiento de diversas actividades, que van desde la fabricación de piezas y partes de lo mas diversas para las naves, sino hasta la actividad aseguradora y crediticia en nuestro país, efecto que no debe verse a través de un finalidad rentista, sino de desarrollo, esto, no debemos pensar en lo que significa para el Estado a través de impuestos, sino en el dinamismo y desarrollo de las actividades económicas que esta actividad supone y contribuye al PBI de nuestro país, en donde en países vecinos alcanza hasta en un 10%; reglón aparte está lo que implica el desarrollo del factor humano, pues ello permite formar personal que sea idóneo para asumir los necesarios cambios que el status quo representa, es así, como interviene nuestra Escuela.

4. La Escuela Nacional de Marina Mercante es la institución más antigua, por tanto con más experiencia y la única que por el Estado tiene la función de preparar el factor humano, pues el personal de marina mercante que se integra a las filas de los trabajadores a nivel global, tiene un requerimiento en el mercado en constante alza, se estima que el déficit de personal de marina mercante, será al 2015 de más de 100,000; este personal contribuye no sólo con las remesas de sus remuneraciones al país, sino que con el tiempo se integran a las grandes empresas navieras y consorcios empresariales que prestan el servicio a nuestro comercio marítimo exterior.

5. Otro aspecto que no queremos soslayar atendiendo a los altos intereses nacionales es que por destino y naturaleza el personal de marina mercante que egresa de nuestra Escuela esta destinado a ser la reserva naval, que ante la situación requerida de necesidad nacional, catástrofes y conflictos internacionales, dotan a nuestra gloriosa Marina de Guerra, de un personal preparado y calificado en el manejo y operación de buques.

6. Nuestra Escuela además, contribuye con formar conciencia nacional con relación a nuestra realidad marítima, descentralizando sus servicios a nivel nacional, formando y capacitando personal en otras locaciones territoriales de nuestro país.

Sin otro particular me despido no sin antes aprovechando expresarle los sentimientos de mi mayor estima y consideración personal.

Atentamente
ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU
ENAMM
 
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