Estado de la Pesca y Acuicultura 2010 FAO

Los niveles de pesca han practicamente desaparecido algunas especies. Es necesario revaluar los niveles de pesca tradicional, y facilitar la inversión en pesca de otras especies de consumo humano, así como el desarrollo de la acuicultura para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo. El Mar de Grau presenta condiciones extraordinarias para la acuicultura de especies de gran demanda. La tecnología ha avanzado en el desarrollo de "jaulas" y otros aditamentos. Para desarrollar la pesca de altura y la acuicultura en el Perú, se requiere de una adecuada legislación y protección para dar seguridad a las inversiones.

Estado de la Pesca y Acuicultura 2010 FAO

Notapor Luis Alfaro Garfias » Jue Feb 03, 2011 6:03 pm

La FAO presenta esta nueva publicación que tal como manifiesta en su prólogo, el presente informe revela que el suministro per cápita de pescado comestible alcanzó un nuevo máximo histórico en 2008, lo que pone de manifiesto la importancia del sector a la hora de proporcionar ingresos a los pescadores de subsistencia y en pequeña escala y alimentos a los miles de millones de consumidores que se benefician de una excelente fuente de proteínas animales de gran calidad y asequibles, especialmente importantes para las mujeres embarazadas y los niños de corta edad.

Aunque está disminuyendo el índice de crecimiento de la acuicultura mundial, la acuicultura continúa siendo la esfera de producción de alimentos animales de crecimiento más rápido y en la actualidad produce cerca de la mitad del suministro total de pescado comestible.

Si bien en El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010 se apunta que la producción mundial de la pesca de captura se ha mantenido relativamente estable en la última década, se expresa la preocupación sobre la situación de las poblaciones explotadas por la pesca de captura marina.


Al analizar cuestiones más amplias de la pesca y la acuicultura, en El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010 se insiste en la creciente necesidad de prestar una mayor atención a las múltiples facetas de las políticas y la gobernanza, especialmente en relación con el empleo y la mitigación de la pobreza. Entre otros temas, se examinan los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la certificación de la calidad y la rastreabilidad de los productos. Se incide en los esfuerzos realizados por reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la disipación de la renta y los efectos de los aparejos descartados y, a la vez, promover la transparencia, fomentar la aplicación de un enfoque ecosistémico a la pesca y mejorar la bioseguridad en la acuicultura. Además, se indica la manera de progresar y se anima a las partes participantes en todos los ámbitos del sector a hacer un mejor uso de Internet, los SIG, la teledetección y otros avances tecnológicos para salvaguardar la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible para las actividades pesqueras.

Para acceder a la publicación hacer ingresar al siguiente enlace:

http://www.fao.org/docrep/013/i1820s/i1820s.pdf
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Pesca, Acuicultura y Desarrollo Sostenible

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron