Conclusiones del I Foro Regional de Acuicultura 2009

Los niveles de pesca han practicamente desaparecido algunas especies. Es necesario revaluar los niveles de pesca tradicional, y facilitar la inversión en pesca de otras especies de consumo humano, así como el desarrollo de la acuicultura para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo. El Mar de Grau presenta condiciones extraordinarias para la acuicultura de especies de gran demanda. La tecnología ha avanzado en el desarrollo de "jaulas" y otros aditamentos. Para desarrollar la pesca de altura y la acuicultura en el Perú, se requiere de una adecuada legislación y protección para dar seguridad a las inversiones.

Conclusiones del I Foro Regional de Acuicultura 2009

Notapor Luis Alfaro Garfias » Mar Nov 24, 2009 3:54 pm

Conclusiones del I Foro Macro Regional de Acuicultura Nor Centro 2009

CHIMBOTE.- Los días 20 y 21 de noviembre del 2009 se realizó el I Foro Macro Regional Nor Centro de Acuicultura, el mismo que se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Santa (UNS).

Este foro fue organizado por el Consejo Departamental V – Ancash del Colegio de Biólogos del Perú, Dirección Regional de la Producción de Ancash y la Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicultura de la UNS.

Durante el evento se presentaron una serie de ponencias en donde se presentaron los logros y limitantes que tiene el cultivo de especies acuícolas en la Macro Región Nor Centro (Ancash, Huánuco y Ucayali).

Conclusiones:

- La acuicultura en Macro Región Nor Centro esta representada por la concha de abanico (costa), trucha arco iris (sierra), paiche, paco y gamitana (selva); sin embargo, la oferta acuícola aun es incipiente y se debe diversificar el cultivo de nuevas especies, particularmente en nativas.

- Existe un creciente conflicto por el uso de las zonas marino costeras entre los pescadores, maricultores y industriales pesqueros.

- Se ha registrado un deterioro de la calidad de las aguas en las principales bahías de la región producto de la actividad pesquera, acuícola y de los efluentes de las ciudades costeras.

- Se han registrado importantes avances en la reproducción y obtención de alevinos del lenguado, lo que hace prever que en el mediano plazo se logre el cultivo de esta especie.

- Existe un potencial de recursos hídricos en la Macro Región para el desarrollo de la acuicultura continental; no obstante, se carece de información científica sobre la capacidad de carga de estos recursos.

- Existe déficit de infraestructura (vías de acceso, muelles, plantas de procesamiento y de frío) que complementen la actividad acuícola en la Macro Región Nor Centro.

- La acuicultura se encuentra en alto riesgo, por la contaminación de los efluentes orgánicos y por la actividad minera.

- Se viene desarrollando el proceso de reproducción de paiche, aspecto que se constituye en una limitante para el desarrollo acuícola de esta especie.

- La acuicultura se ha convertido en una importarte alternativa para el desarrollo económico de las poblaciones en la selva alta.

- El cultivo de peces amazónicos (gamitana y paco) ha logrado importantes avances en las regiones de Huánuco y Ucayali.

- El cultivo de peces ornamentales nativos puede constituirse en una importante fuente de empleo e ingresos; no obstante, existe una preocupación debido a que se carece de una regulación que permita conservar la biodiversidad genética de estas especies.

- Se han realizado pocos esfuerzos por identificar especies ornamentales marinos.

- Existe un riesgo de la introducción de enfermedades debido a la importación de ovas y organismos acuáticos.

Recomendaciones:

- Declarar como prioridad regional el desarrollo de la acuicultura.

- Impulsar el Plan de Ordenamiento Marino Costero para ordenar el uso de los recursos de la zona marina costera y para mitigar los conflictos sociales.

- Cambio del uso del combustible tradicional (petróleo o gasolina) por gas natural en las embarcaciones de los cultivos marinos.

- Evaluar el potencial de los organismos acuáticos marinos ornamentales.

- Implementar medidas de bioseguridad para conservar la biodiversidad genética de los organismos acuáticos ornamentales.

- Identificar alternativas para dar valor agregado a los subproductos (fouling, vísceras de pescado, etc) de la actividad.

- Promover la implementación de sistemas de trazabilidad de los productos acuícolas regionales.

- Formalizar las asociaciones de acuicultores y pescadores para la practica de la acuicultura.

- Promover que los Institutos Tecnológicos de la Macro Región implementen especialidades orientadas a formar técnicos en acuicultura.

- Realizar estudios de capacidad de carga de los cuerpos de agua marinos y continentales para identificar su uso en la acuicultura, y para elaborar un catastro de las potenciales acuícolas de la Macro Región Nor Centro.

- Creación del Centro Regional de Investigaciones en Acuicultura Marina, tomando como base el Centro de Acuicultura la Arena.

- Creación de un Centro Experimental de Acuicultura Continental para la zona sierra.

- Impulsar la creación de un Centro Regional de Patología de Organismos Acuáticos.

- Trabajar alternativas para la adaptación de la acuicultura al nuevo escenario del cambio climático global.

- Elaborar el Plan Macro Regional de Desarrollo Acuícola, teniendo como base el Plan Nacional de Acuicultura elaborado por PRODUCE.

- Desarrollar el II Foro Macro Regional de Acuicultura en un plazo de dos años para evaluar los avances logrados.

Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja

AQUA CENTER SRL
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
Chimbote - Peru

http://www.aqcen.com
http://www.aquahoy.com
http://www.becasnews.com
Skype: milthon.lujan
mlujan@aqcen.com
milthon.lujan@gmail.com, milthon_lujan@hotmail.com
Telefono: 51 043 318066 Movil: 51 043 943912190
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Pesca, Acuicultura y Desarrollo Sostenible

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron