Pesca del Siglo XXI

Los niveles de pesca han practicamente desaparecido algunas especies. Es necesario revaluar los niveles de pesca tradicional, y facilitar la inversión en pesca de otras especies de consumo humano, así como el desarrollo de la acuicultura para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo. El Mar de Grau presenta condiciones extraordinarias para la acuicultura de especies de gran demanda. La tecnología ha avanzado en el desarrollo de "jaulas" y otros aditamentos. Para desarrollar la pesca de altura y la acuicultura en el Perú, se requiere de una adecuada legislación y protección para dar seguridad a las inversiones.

Pesca del Siglo XXI

Notapor Luis Alfaro Garfias » Vie Jul 03, 2009 2:24 pm

Interesante artículo escrito por el Dr. Ulises Robles Freyre referido a cómo debería ser la pesquería del Siglo XXI en el Perú. Es necesario indicar que la pesca en el Perú, a avanzado en muchos aspectos que señala el Dr. Ulises Robles, hay otros aspectos que deben mejorar y sobretodo integrar todos para evolucionar más rápido hacia una necesaria pesca del siglo XXI.

Para acceder al artículo hacer clic en:

http://www.ulisesrobles.org/espanol/pesqueria5.doc

La introducción del referido artículo menciona:

La pesquería del siglo XXI sería verdaderamente responsable, es decir: Ecológica (con puertos, playas, flotas, ambientes y plantas ecológicas menos contaminados e higiénicas) y de consumo humano directo (con flotas y plantas refrigeradas y con reingeniería), lo cual requiere que tenga una concepción diferente y decidida, centrada al consumo humano directo internacional y doméstico en volúmenes diferentes y compartidos y no excluyentes que proporcionen productos de consumo humano directo, especialmente con su volumen natural al gusto internacional y local de los principales mercados extranjeros: Francia, Portugal, España, Italia, China, Rusia, USA, Japón, Corea, India, Malasia, Inglaterra, Bélgica, Australia; entre otros, y llegando además a las zonas más necesitadas de proteínas del Perú: sur del país, y conos de Lima, en la forma que ellos podrían comer con agrado, gusto y a bajos precios. Mientras que los países principales productores de anchoas y anchoveta para el consumo humano son: Japón, Sud Africa, Tailandia, India, Namibia, Pakistán, y en séptimo lugar el Perú con 6,000 T.M., etc. según la FAO, al 2004.

Se concibe esta clase de pesquería porque no hay mayor valor agregado en la actual pesquería del Perú desde hace más de cincuenta años y se pierde en el país, del recurso pesquero más grande del mundo y de gran necesidad de proteínas, aproximadamente entre US $ 4,000 millones de dólares a US $ 5,000 millones anualmente, con productos para el consumo indirecto que solo son entre 1.8% a 2.2% del PBI nacional, es decir sin mayor importancia, cuando podría producir de 4 a 5 veces más que representaría entre el 8% a 10% de nuestro PBI.

En efecto, ésta es la verdadera realidad del país. Por lo tanto, el gobierno y los empresarios pesqueros de mutuo acuerdo deben abordar y cambiar la pesquería en el siglo XXI, lo cual daría más trabajo a más personas, mejores sueldos y salarios o participación, más meses de trabajo al año, con productos para el consumo humano directo: harinas de pescado dietéticas para consumo humano que alivien la desnutrición infantil de nuestro pueblo, sus enfermos, convalecientes, colegios, cuarteles, hospitales etc; Omega 3 y 6; las necesidades de proteínas animales normales de nuestro pueblo; mejores sueldos y salarios, más meses de pescas, más impuestos, más divisas, etc.

Lo cual es posible con reingeniería de frío de las embarcaciones de la flota anchovetera, plantas y espacios para el procesamiento de pescado para el consumo directo, lo que resolvería los principales problemas de la pesquería actual, y con una reinversión en ella, en lo que sea necesario.

Esta verdadera pesca responsable: ecológica y de consumo humano directo, es posible si está dirigida y su estructura profesional de quienes dirijan el sector pesquero es multidisciplinaria, de alto nivel en ciencias pesqueras y administración con profesionales expertos en las ciencias de administración y evaluaciones del siglo XXI para resolver la previsión del fenómeno del Niño y los problemas oceanográficos, la dinámica de poblaciones, y la administración con riesgo de la actividad pesquera con procesos estocásticos y “decision sciences” para administración con riesgo.

Es necesaria también la colaboración y participación de toda la pesquería privada tanto en la investigación científica y tecnológica, como en el propio cambio ya que ella sería la más beneficiada, así como el pueblo consumidor peruano.
Última edición por Luis Alfaro Garfias el Lun Jul 06, 2009 11:37 am, editado 1 vez en total
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

LA PRIORIDAD LA TIENE EL CONSUMO HUMANO

Notapor MUNDIALIZACION » Vie Jul 03, 2009 4:28 pm

PARA LO CUAL NO HAY ESCAPE A SEMBRAR CADA VEZ QUE SE SACA, PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS NO TENGA ESCACES POR LO QUE SE DEPREDE AHORA O EN EL FUTURO CERCANO.
MUNDIALIZACION
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 25, 2009 10:18 am


Volver a Pesca, Acuicultura y Desarrollo Sostenible

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron