Video: Cuando la ambición puede más que la razón

Posterior al hundimiento del Titanic, el mundo entendió la necesidad de proteger la vida humana en el mar y en 1914 se firmó el Convenio SOLAS en el cual se exigía botes de salvamento y procedimientos de emergencia. La última versión del SOLAS establece el GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima) sin embargo en el Perú, constantemente las embarcaciones de pesca artesanal presentan fallas mecánicas quedando al garete, generando situaciones que ponen en peligro la vida humana y que requieren un gran esfuerzo de búsqueda y rescate (SAR), debido al reducido tamaño de estas y a que un número importante de estas embarcaciones salen a pescar sin equipos de emergencia abordo.

Video: Cuando la ambición puede más que la razón

Notapor Luis Alfaro Garfias » Jue Jun 26, 2008 10:41 am

El video que aparece con otro nombre, hace ver cómo se pone en riesgo la vida humana en el mar; se recoge parte del texto de un correo remitido por Omar Ríos.

Cuando la mar está picada y la nave en su trayectoria va buscando el cardúmen, el "bamboleo" de la nave puede que permita la entrada de agua a las bodegas o quizás que la red de cerco se cargue hacia un lado y termine por ladear la embarcación hasta un punto de no retorno. Principalmente los accidentes mayores provienen de las maniobras de pesca, cuando luego de cercar el cardumen e ir "secando" la red, a veces no se hace el "corte" del aparejo con la finalidad de evitar que el enorme peso del cardumen voltee la nave, además de otros factores combinados.

Esta situación que se presenta en forma repetitiva en el Mar de Grau, pone en riesgo la vida humana en el mar, lo que amerita una urgente revisión de procedimientos de emergencia, porque además de arriesgar la vida de los pescadores, desperdiciar la pesca, genera contaminación del mar por el combustible y otras sustancias.

Para ver el video hacer clic en:

http://es.youtube.com/watch?v=hAbxizzNqxk
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Seguridad de la vida humana en el mar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron