Manejo de Residuos Sólidos Generando Empleo e Inclusión

Con este foro se intenta jerarquizar las obras para desarrollar la infraestructura del distrito y reducir el impacto de factores contaminantes del medio ambiente

Manejo de Residuos Sólidos Generando Empleo e Inclusión

Notapor Luis Alfaro Garfias » Vie Sep 28, 2007 6:07 pm

Interesante propuesta enviada por el Sr. Jorge Daniel Poma recientemente elegido como Vice- Presidente del Comité de Vigilancia y Control

MEJORAR EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE SAN BORJA, RECICLANDO, GENERANDO EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL

La reducción de residuos sólidos en el origen es la forma más eficaz de reducir la cantidad de los mismos, reducir los costos asociados a su manejo y reducir los impactos negativos al ambiente.

Al respecto, existen experiencias significativas de gobiernos locales que vienen organizando sistemas de manejo de residuos sólidos que alientan la minimización de residuos sólidos en el origen, sensibilizan a los vecinos en la conveniencia de separar los residuos en la fuente.

1. VENTAJAS DE LA SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS:

- Cada vez que separamos los residuos sólidos y los almacenamos convenientemente, se facilita la manipulación de los residuos, se reduce los riesgos de contaminación y, además es mayor el volumen de residuos recuperados y con mayor valor de cambio en el mercado.

- Cada vez que segregamos, disminuye la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil, protegiendo el suelo, el aire y el agua. Conforme aumenta la población en las ciudades, aumenta la necesidad de más áreas para rellenos sanitarios.

- Utilizando como materia prima material reciclado se pueden generar productos de calidad a menor costo, ahorrar recursos naturales y energía.

- Se reduce el costo municipal destinado a la recolección de los residuos sólidos, dado que ahorras horas – hombre, combustible, desgaste de vehículo. Al disminuir los volúmenes de residuos recolectados, que deberán tener disposición final se reduce el gasto municipal.

- La recolección selectiva de residuos sólidos y la recuperación de residuos reaprovechables, es una oportunidad de empleo e ingreso para decenas de familias pobres, quienes de manera informal recorren las calles de los distritos en busca de residuos sólidos que acopian y luego venden a almacenes informales de compra y venta de material segregado.


2. MARCO LEGAL


El Art. 43 de la Ley general de Residuos Sólidos, en el título de Instrumentos Económicos, señala que: “ Las autoridades sectoriales y municipales establecerán condiciones favorables que directa o indirectamente generen un beneficio económico, en favor de aquellas personas o entidades que desarrollen acciones de minimización, segregación de materiales en la fuente para su reaprovechamiento, o de inversión en tecnología y utilización de prácticas , métodos o procesos que coadyuven a mejorar el manejo de residuos sólidos en los sectores económicos y actividades vinculadas con su generación”

El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos indica que el total de residuos de origen municipal, sin incluir residuos de construcción, expresado en función de la población, alcanza para el país un promedio de 0.711 kg/per/día, lo que significa una generación de 12 986,23 toneladas diarias de residuos sólidos del ámbito municipal urbano a nivel nacional.

La composición de los residuos expresa una preponderancia de la materia orgánica putrescible con un 54,5% en peso, mientras que los materiales altamente reciclables como el papel, cartón, plásticos, metales, textiles, cueros, cauchos y maderas representan el 20,3% y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25,2% en peso.

Señala que: “El reciclaje alcanza el 14,7 % de los residuos sólidos generados en el ámbito municipal y representa 1.908,98 toneladas diarias. Este reciclaje se desarrolla a nivel domiciliario, durante la recolección y en la disposición final. Antes de la recolección, principalmente a nivel peri domiciliario, se estima un reciclaje del 6,7 % , 870,808 toneladas diarias. Durante la recolección se recicla el 7,4 % , 960, 98 toneladas diarias y en la disposición final se estima un reciclaje del 0,6 %, 77,92 toneladas diarias”.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y FORMALIZACION DE RECICLADORES URBANOS

Años Población Censada

1993------ 99,947 Habitantes
2005----- 102,762 Habitantes


TOTAL RESIDUOS (Ton)

2004----- 28,510 Ton
2005----- 30,818 Ton
2006----- 31,800 Ton

GENERACIÓN PROMEDIO SAN BORJA (Ton/mes)----- 2,650 Ton

Según el Plan Integral de Generación de Residuos Sólidos, los materiales altamente reciclables (papel, metal, cartón, vidrio) representan a nivel nacional en promedio el 20,2 %. La experiencia de otros distritos como el Callao es del 36%. Tomando un promedio entre ambos se puede asumir un 30% de material reciclable.

Para la valorización de los residuos se ha tomado un precio de S/ 247.00 (Callao), entonces:

Material----- 2650 toneladas

Peso posible de recuperar----- 30%

Cantidad Potencial a recuperar----- 795 (Ton/mes)

Precio en el mercado----- S/. 247 por Ton

Valorización de residuos (mes)----- S/. 196,365

Si consideramos que en el corto plazo se propone la recuperación del 50 % de los residuos recuperables, estamos hablando de ingresos mensuales de S/ 98,182.5 . Si consideramos expectativas de ingreso mensual de recicladores urbanos, en promedio, de s/ 700.00, se podría formalizar y generar empleo a 140 recicladores informales.


4. Sensibilización Ambiental

a. Sensibilización ambiental “casa por casa”
b. Sensibilización ambiental en Instituciones educativas

Para la sensibilización “casa por casa “, se pueden organizar brigadas de sensibilización compuestas por jóvenes estudiantes de los últimos ciclos.

Para la sensibilización en instituciones educativas se solicitará el apoyo de una institución especializada. Hay que tomar en cuenta que según el censo escolar realizado por el Ministerio de Educación, al 2005, los centros educativos en san Borja ascienden a 117, con un total de 22850 alumnos matriculados.

Total Colegios----- 117
Población estudiantil----- 22,850

5. Formalización de recicladores urbanos

El primer paso será censarlos; el segundo brindarles capacitación en talleres sobre manejo integral de residuos sólidos; el tercer paso será el reconocimiento municipal a las organizaciones de recicladores; el cuarto paso será brindarles asistencia en gestión empresarial.

6. Beneficios

Ahorro en el servicio de limpieza pública por reducción de residuos recuperables Incremento en renumeraciones de recicladores por efecto de formalización Ahorro familiar por reducción de enfermedades


7. Presupuesto Estimado

Rubro
Componente Nº 1
Accesoria para el diseño de los aspectos técnicos – operativos----- S/. 4,000

Componente Nº 2
Sensibilización casa por casa----- S/. 20,000
Sensibilización a instituciones educativas----- S/. 15,000

Componente Nº 3
Formalización de recicladores----- S/. 5,000
Capacitación de recicladores----- S/. 10,000

Componente Nº 4
Fondo de crédito revolvente----- S/. 250,000

Total----- S/. 304,000
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Presupuesto para el manejo de Residuos

Notapor Luis Alfaro Garfias » Vie Sep 28, 2007 6:36 pm

Si bien el manejo de residuos no ha sido considerado como uno de los proyectos de inversión para el presupuesto 2008, creo que los funcionarios de la Municipalidad pueden realizar gestiones para buscar la colaboración de la empresa privada, con el fin de financiar este proyecto que le haría mucho bien al Distrito.

Paralelamente, también se podría reorientar algunos saldos de proyectos terminados, por tratarse de un proyecto cuyos resultados beneficiarían o contribuirían transversalmente con los objetivos fijados en varias líneas estratégicas del planeamiento.
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú


Volver a Desarrollo urbano y medio ambiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron