El Peru necesita un Sistema Nacional de la Calidad

El Peru necesita un Sistema Nacional de la Calidad

Notapor Luis Alfaro Garfias » Dom Jul 05, 2009 5:24 pm

Por Eduardo Scerpella

No es fácil empezar a tratar este tema y que el lector entienda el mensaje que deseamos exponer. A pesar de ser un tema muy técnico, vamos a tratar de utilizar términos de fácil comprensión ya que el objetivo de este artículo es que todos conozcan de la importancia del tema.

Pensemos primero en lo que esta pasando en el Perú, a raíz de nuestro crecimiento económico y la apertura comercial que ha acelerado el comercio de mercancías que vendemos y compramos al mundo Esta dinámica es consecuencia de la gran apertura comercial que hoy el mundo experimenta y que trae a los países la oportunidad de hacer crecer sus mercados y explorar los nuevos.

Pero esta dinámica no es fácil, esta basada en la eliminación de las barreras objetivas que existían (aranceles) y la demanda cada vez más grande por nuevos productos que tienen hoy los países.

Esta dinámica comercial de ida y de vuelta, genera que los Estados se “preocupen” por la aparición de productos nuevos u otros que provienen de orígenes que no conocen, es aquí entonces, que la Salud de su población, la Seguridad de los mismos y hoy más que nunca, el Medio Ambiente de su territorio, se convierten en prioridades y por lo tanto en temas que se deben “defender”.

Es aquí que las barreras objetivas antes mencionadas, dan paso a las barreras subjetivas que aparecen como Normas de cumplimiento obligatorio y que se convierten en un tema que los que quieren entrar a esos países, deben de resolver pero resolver esto no es fácil, todo lo contrario, se convierte en una real impedimento de entrada de mercancías, se convierte en sobrecostos, demoras, perdidas de negocios, en general, se cierra el mercado.

No solo pensemos en lo que nos va a pasar cuando los exportadores peruanos vayan a la búsqueda de mercados, pensemos en la cantidad de productos que van a venir al Peru y como estos pueden convertirse en un gran peligro para la Salud, la Seguridad y para nuestro medio Ambiente, Viendo esta situación que se nos viene, nos ponemos a analizar si el Estado tiene las herramientas para accionar de manera eficiente sobre ellos, sin que estemos sujetos a demandas ante la Organización Mundial del Comercio por poner obstáculos al comercio.

¿Como hace un País para enfrentar esto sin ser considerado un infractor de las reglas del comercio internacional? la respuesta es única: Se debe de contar con una sola política que se refleje en un trabajo coordinado entre todos los actores involucrados.

No se requiere estructuras nuevas del Estado, no se requiere mas burocracia, solo se requiere una coordinación adecuada y una conciencia clara de lo esto significa, los actores son las entidades públicas que regulan sobre bienes y servicios, los agentes económicos, los consumidores, los agentes de la comunidad académica y científica. Por eso la pregunta de fondo es: ¿Estamos preparados en el Perú para
enfrentar esta situación?

Pues la respuesta es clara, no estamos lo suficientemente preparados para enfrentar esto, necesitamos trabajar coordinados tanto los agentes públicos como privados y dentro de un concepto que los aglutine que podría llamarse Sistema Nacional de la Calidad (SNC).

Ahora la pregunta es como lo logramos?, y la respuesta es: Con la puesta en marcha de un Sistema Nacional de la Calidad.

Estructura del Sistema:

1) Consejo Nacional de Normalización, donde convergen todas las
instituciones del Estado que norman y regulan sobre bienes y servicios (ministerios, órganos descentralizados, supervisoras de la inversión), los
agentes privados de normalización (todos aquellos que elaboran Normas Técnicas Peruanas, universidades, etc.) y se elabora un plan Nacional de
Normalización que oriente y unifique el esfuerzo normativo del país.

2) Organismo Nacional de Acreditación, con reconocimiento internacional de tal manera que pueda ser capaz de obtener la mayor cantidad de reconocimientos internacionales ante la IAF, ILAC, etc. y que ofrezca al Estado los Organismos Acreditados necesarios (Laboratorios de Ensayos, Certificadoras y Organismos de Inspección y Verificación) para este pueda realizar una eficaz de control de cumplimiento normativo en el mercado.

3) Organismo Nacional de Metrología, con capacidad de mantener los
patrones nacionales y ser el gran promotor del desarrollo de los Laboratorios de Calibración.
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Economía Informal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron