Estructura Ciudadana para casos de Desastre

La intención de este foro es desarrollar intereses y objetivos del distrito, con la participación de los vecinos y la Municipalidad a fin de mejorar la gobernabilidad a través de un diálogo democrático con los vecinos, que sirva para institucionalizar los procesos

Estructura Ciudadana para casos de Desastre

Notapor Luis Alfaro Garfias » Dom Ago 19, 2007 6:19 pm

Cuando Moises se vió rodeado en el desierto por miles de Judíos que no sabían que hacer, se le ocurrió designar a 10 representantes y que estos nombren a su vez a otros 10 y esos nombrados a otros 10, y así hasta que cada uno de los miles de judíos supieran perfectamente que hacer, para que cada representante informe para arriba los requerimientos y para abajo las disposiciones que debían cumplir.

Para el caso del último terremoto, el Presidente de la República se ha desplazado a Pisco con sus ministros y una serie de gente adicional, porque las ciudades afectadas no tienen estructura organizacional desarrollada. Que ha sucedido, los únicos que disponen y ordenan, son los ministros y unos cuantos funcionarios. El problema, es que los miles de pobladores que están en otras locaciones y que no reciben ayuda oportunamente, protestan porque no saben que sucede y menos entienden porque no llega la ayuda a su pueblo. Es posible que el Presidente, debe creer que la ayuda está llegando a todos, porque así le deben estar informando los funcionarios a la oreja.

Para organizar a nuestra población, sugerimos empezar aprovechando que las municipalidades tienen divididos a sus distritos en sectores, y todos estos sectores tienen una junta vecinal nombrada. Para llevar adelante esta propuesta se requiere que Defensa Civil, conjuntamente con las municipalidades y los vecinos trabajen para que en caso de emergencia las juntas vecinales pongan en acción un Plan de Desastres, para lo cual es necesario organizar previamente a los sectores para hacer llegar rápidamente las necesidades para un lado, y distribuir la ayuda hacia el otro. Estas juntas deben empadronar a sus sectores y nombrar representantes por cada manzana.

Parece fácil, pero no lo es, y requiere de mucha participación ciudadana, además de motivación. Se sugiere que para empezar, Defensa Civil puede solicitar a cada junta vecinal, que informe quienes son los representantes de cada manzana (titular y suplentes) así como, que población maneja cada manzana, de ser posible se podría considerar información adicional (DNI, edad, grado de instrucción, sexo, etc). Esta información debe ser actualizada por lo menos una vez al año.

Estamos convencidos que en San Borja, podemos empezar con este tipo de organización con la ayuda de todos los vecinos y trabajar con Defensa Civil.

De alcanzar una organización exitosa, esta se puede repetir en todo el país, de tal manera que en caso de emergencia, este tipo de organización cumpla con la función primordial de recepcionar los requerimientos y los problemas urgentes que tiene la población, para atender las necesidades adecuadamente y en forma oportuna.
Luis Alfaro Garfias
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Sugerencia con experiencia

Notapor Alberto Thorndike » Sab Ago 25, 2007 12:03 pm

De acuerdo a mi experiencia en Anta, Huaraz, 1970, en que tuve a mi cargo, diariamente, más de 30 helicópteros y aviones de transporte, nacionales y extranjeros, recibiendo la carga procedente de El Callao, clasificándola y repartiéndola a todos los caseríos y ciudades de la zona afectada, previa programación cotidiana, para ello, lo que se hizo fue un cuadrillado exacto y detallado de la zona de desastre y rigurosamente, por helicóptero, se cubrió con la ayuda de medicinas, abrigo, alimentos y evacuación con las prioridades necesarias y en forma rotativa. Todo quedó registrado en los partes escritos que diariamente se enviaban al Comando de la Emergencia que funcionaba en el mismo Palacio de Gobierno, junto al COAP, los mismos que deben obrar en alguna parte.

Esto que te cuento fue mientras que yo estuve destacado en Anta, es decir, desde el 6 de Junio hasta el 31 de Octubre 1970.

En los partes diarios, también, se consignaba qué autoridades y dignatarios extranjeros llegaban de El Callao y visitaban y volaban a diferentes lugares de la zona.

En conclusión: el cuadrillado de la zona afectada es una herramienta simple pero de gran auyda para el control de un socorro eficaz, el mismo que no permite el olvido o la desatención de una localidad, medida que, por lo que veo y oigo, no ha sido aplicada en el presente desastre.
Alberto Thorndike
 


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