Metodología para Intereses y Objetivos de San Borja

La intención de este foro es desarrollar intereses y objetivos del distrito, con la participación de los vecinos y la Municipalidad a fin de mejorar la gobernabilidad a través de un diálogo democrático con los vecinos, que sirva para institucionalizar los procesos

Metodología para Intereses y Objetivos de San Borja

Notapor Luis Alfaro Garfias » Vie Ago 03, 2007 10:47 pm

Propongo la siguiente metodología para establecer los Intereses de San Borja, hacer un análisis prospectivo sencillo para analizar cuáles podrían ser las amenazas en un futuro, digamos a 20 años y para contrarrestar estas amenazas se formulan los Intereses. Una vez establecidos los Intereses, se determinan cuáles los Objetivos a largo plazo. De este proceso se podría actualizar el Plan Estratégico del Distrito, revisando la Visión, Misión y Objetivos.

Por ejemplo, a 20 años se estima una escasez de agua, el Interés del distrito al respecto sería: "Asegurar a futuro fuentes de agua, capaces de proveer del líquido elemento al creciente número de vecinos estimado". Para dar cumplimiento a ese interés sería necesario establecer objetivos como: "Planificar con la Municipalidad de Lima y Sedapal la atención de la demanda futura de agua de la población estimada de vecinos de San Borja".
Última edición por Luis Alfaro Garfias el Mar Ago 07, 2007 8:58 am, editado 2 veces en total
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Con un voto de diez en el consejo por todos los vecinos????

Notapor Oscar Colina Vega » Sab Ago 04, 2007 7:33 am

Les ruego revisen el proyecto de ordenanza que nos alcanzaron en la última reunión y veran que de los diez representantes de la comisión son solo dos representantes de los vecinos ( con un Voto ) y ocho de otras areas, como, uno por las ONGs, uno por los colegios profecionales, uno por salud, uno por educación, uno por INRENA, uno por el CONAM y uno por el sector empresarial,
Los representantes de los vecinos ya fueron elegidos y los del sector empresarial tambien asi como de los otros sectores.
Este proyecto de ordenanza pretende ser aprobado en quince días por lo que requiero de sus respuestas para que los dias miercoles y jueves la asistencia de los presidentes y accesiterios sea masiva y p´ropongamos otra extructura de la comisión.
Todos los vecinos tenemos un voto y el representante de las ONGs tambien tiene un voto asi como el representante del INRENA ?.[/quote]
Oscar Colina Vega
 

Comisión Ambiental Municipal

Notapor Luis Alfaro Garfias » Sab Ago 04, 2007 12:36 pm

Lo mencionado por Oscar Colina nos debe llevar a una reflexión. En esta comisión la participación de las juntas vecinales es del 20%. Pregunto cual es el aporte económico de las otras organizaciones que participan o cual es el % de propiedad con que cuentan.

Creo que se está confundiendo el apoyo o asesoramiento técnico de especialistas, con los que deben tomar la decisión. Si el representante de las ONG quiere tener poder de decisión, deberíamos preguntar cuales son los proyectos de las ONG en San Borja y cual será el aporte, igualmente para los representantes de las otras entidades. Si tienen proyectos para invertir en el distrito entonces pueden participar con voz y voto, si no los tienen, entonces participan únicamente con voz.
Última edición por Luis Alfaro Garfias el Lun Jul 28, 2008 4:14 pm, editado 1 vez en total
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

10% no 20%!!!!!

Notapor Oscar Colina Vega » Sab Ago 04, 2007 2:52 pm

Lo que nos informaron al final de la reunión es que se tienen dos representantes pero con un voto, es decir uno de nueve.
Las ONGs asi tengan planteamientos no deben tener voto; si planteo un negocio sobre propiedad ajena no paso a ser dueño y decido sobre el tema, promotor y propietario son actores distintos, solo si uno de los propietarios es, a su ves, promotor tendría el voto; pero no como promotor sino como propietario.
El Inrena ni el Conam, ni los colegios, se deberian considerar pues si vemos el titulo dos artivculo 5 y 6 de la propuesta de ordenanza que pretender aporbaar en quince dias, se plantea como grupo consultor a la comisión de regidores de servicios de la ciudad y medio ambiente, claro que para el municipio sin embargo no se define quienes integran esta comisión de regidores.
Ojo, los representantes de los vecinos ya fueron elegidos y el día de ayer no se manifestaron al respecto
Todos los planteamientos que porponemos van a tener en una mesa de nueve votos solo uno, dividido en dos representantes; lo que dice la directiva general es lo siguiente: " que deben participar proporcionalmente todos los actores del distrito" esta explicación nos fue dada a insistencia de los pocos que quedamos al final del día de ayer y no se nos porporciono la lista de presidentes de las zonas.
Actualmente he logrado obtener los datos de los integrantes de los sectores 3,4,5,y 12 a los cuales les estoy comunicando el tema y los pondre al tanto del foro
Oscar Colina Vega
 

Se requiere mayor participación

Notapor Luis Alfaro Garfias » Sab Ago 04, 2007 3:59 pm

Oscar Colina informa que la participación de los vecinos es solo del 10%, por otro lado los vecinos no están informados y tampoco participan porque no hay una línea de comunicación entre la Municipalidad y los vecinos. Esperemos que el asesor de alcadía Segundo Diaz, proporcione los correos de los presidentes de los diferentes sectores el día lunes 6 de agosto, para mantener informados a los vecinos y llevar adelante este foro con éxito.

Recomiendo revisar el Plan estratégico de San Borja, haciendo clic en

http://www.munisanborja.gob.pe/SanBorja ... 7-2016.pdf

Pienso que requiere mayor participación vecinal para mejorarlo.
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú


Volver a Gobernabilidad, democracia e institucionalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron