Se requiere Prospectiva para desarrollar la CTI en el Perú

Prospectiva es: introducirse al futuro, diseñar el futuro, construir el presente a partir del futuro y viceversa, es libertad, es poder, es conocer con mayor certidumbre las probabilidades de éxito de los diferentes escenarios futuros

Se requiere Prospectiva para desarrollar la CTI en el Perú

Notapor Luis Alfaro Garfias » Mar Ago 16, 2011 6:40 pm

Agradecería ingresar al video sobre el Workshow de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, http://www.youtube.com/watch?v=qGHIeI7b-Hw que facilitará la comprensión de cómo se debería empezar a estructurar el desarrollo en nuestro país y es similar a lo que planteamos en el Colegio de Ingenieros para desarrollar el Plan Perú 2040. Lo más importante es reconocer nuestro entorno y nuestras oportunidades. No creo que debamos repetir exactamente todos los procesos de otros países, eso lo entendió Finlandia perfectamente y apuntó a Nokia. A continuación presentamos la carta de los científicos peruanos dirigida al presidente. La lectura de los correos siguientes permitirá entender otro de los problemas.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias


Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos al Presidente Electo del Perú
Baltimore, 10 de Julio de 2011

Señor Ollanta Humala Presidente Electo del Perú:

Asunto: Propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la
Tecnología en el Perú

Distinguido Señor Presidente Electo:

La Red Mundial de Científicos Peruanos
(http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/), es una organización
cívica sin fines de lucro que reúne a los científicos peruanos de
diversas especialidades residentes en el extranjero y el Perú. El
objetivo central de nuestra organización es fomentar las políticas de
estado que deriven en la construcción de una infraestructura nacional
de punta en Ciencia y Tecnología en el Perú. Los miembros de la RMCP,
convencidos de que la Ciencia y la Tecnología, de manera similar a la
Defensa Nacional, constituyen los sectores más estratégicos para el
desarrollo y la seguridad de nuestro país, nos dirigimos a usted para
expresarle lo siguiente:

1. Durante toda la vida republicana del Perú, la Ciencia y la
Tecnología, siempre estuvieron postergadas por todos los gobiernos de
turno. En los últimos 20 años como lo han demostrado los gobiernos de
Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, estas áreas
estratégicas para el desarrollo del Perú, casi fueron excluidas del
presupuesto nacional. Este enorme error histórico ha ocasionado que el
Perú en materia de Innovación Tecnológica se encuentre completamente
rezagado y junto a los países más subdesarrollados del mundo. En duro
contraste, los países que apostaron e incentivaron la investigación
científica y tecnológica hoy se encuentran emergiendo como países
tecnológicamente desarrollados y modernos.

2. Solicitamos con urgencia exponer su programa específico sobre el
desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú. Durante toda la
campaña electoral de la primera vuelta observamos la falta de
propuestas de parte de todas las agrupaciones políticas en materia de
Ciencia y la Tecnología. En la campaña para la segunda vuelta usted en
su programa de gobierno, solo expuso algunos aspectos generales sobre
su apoyo a estas áreas estratégicas. Por tal razón, habiendo sido
elegido Presidente Electo del Perú, solicitamos a usted se dignen
exponer de forma específica y clara su programa para el desarrollo
científico y tecnológico del Perú. Más aún, al acercarse el 28 de
Julio, fecha histórica de nuestra independencia republicana en la que
usted como Presidente tomara las riendas del Perú, creemos que es
imprescindible incluir estos sectores estratégicos de Ciencia y
Tecnología en su Agenda Presidencial y corregir las políticas
obsoletas que las descuidaron. Preguntas como, ¿Qué tipo de ciencia
necesita el país para poder competir en la economía global? ¿Qué
niveles de inversión pública serán necesarios para desarrollar sus
propuestas en ciencia y tecnología? ¿Cómo establecer las prioridades
en ciencia y tecnología? ¿Qué tipo de instituciones deben ser
establecidas o reformadas?, ¿Cuales serán las estrategias para
promover la ciencia y tecnología en las universidades?, deben ser
respondidas de manera urgente si queremos insertar a nuestro país en
la competencia tecnológica y moderna del siglo XXI.

3. Solicitamos con urgencia el incremento del presupuesto nacional
para desarrollar la ciencia y tecnología en el Perú, pero no para
expandir la burocracia. El irrisorio presupuesto para investigación y
desarrollo de nuestro país nos ha sometido a diferencias humillantes
para con nuestros países vecinos. Chile, por ejemplo, al invertir 65
dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología, en duro
contraste con los 3.2 dólares que invierte el Perú, tiene una
producción científica de 10 veces mayor que el Perú en revistas
internacionales. Esta diferencia se ve reflejada también en las cifras
de exportaciones per capita donde Chile supera en casi 5 veces al Perú
en productos tecnológicos, puesto que el Perú solo se ha dedicado a
exportar materias primas sin valores agregados. Si queremos alcanzar y
superar a Chile, necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos
hoy. Cuando usted asuma la Presidencia el próximo 28 de Julio
encontrará que el Perú invierte solo el 0.1% del PBI anual en Ciencia
y Tecnología, mientras que Chile invierte 0.7%, Argentina y Brasil 0.5
y 1.1% respectivamente. Esperamos que al final del quinquenio
2011-2016 por una decisión política inteligente, como usted lo ha
prometido, la inversión para la Ciencia y Tecnología sea elevada a
0.7%. Pero que esta inversión no sirva para incrementar la burocracia
ineficiente en el Sistema Científico Nacional, sino más bien sirva
para financiar los proyectos de investigación científica y tecnológica
que necesita el Perú.

4. Solicitamos con urgencia la total reorganización del obsoleto
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. El Sistema de
Ciencia y Tecnología del Perú, encabezado por el CONCYTEC y FINCYT, e
integrado por los institutos como, IPEN, IMARPE, INS, ITP, IGP,
INGEMMET, IGN, INIA, INICTEL, IIAP, INRENA, etc., se encuentra
completamente obsoleto. Los bajísimos niveles de producción científica
de estos institutos expresado en número de publicaciones y/o patentes
por proyecto financiado y por investigador, su falta de capacidad y
liderazgo generados por los cargos políticos y de confianza, la
ausencia de políticas de evaluación y rendición de cuentas, los
continuos indicios de corrupción, y su autismo total con el desarrollo
nacional, demuestran que estas instituciones están totalmente
desfasadas y no cumplen los fines para los que fueron creados. Por
esta razón, solicitamos con urgencia su total reorganización, la cual
debe consistir principalmente en: a) la selección de sus directores
ejecutivos y de sus miembros de directorio por Concurso Público
Nacional e Internacional, b) el establecimiento de un programa activo
de reclutamiento de investigadores peruanos y no peruanos afincados en
el extranjero, c) la reducción del personal administrativo y
burocrático a lo estrictamente necesario, d) el dominio del criterio
científico sobre el criterio burocrático, e) el re-equipamiento
moderno de laboratorios, y f) la implementación de estrictos sistemas
de evaluación para sus investigadores.

5. Reclamamos con urgencia la inmediata reorganización de las
Universidades Públicas mediante una Nueva Ley Universitaria.
Actualmente las universidades públicas y privadas del Perú funcionan
amparadas en leyes anacrónicas y obsoletas que han permitido su
colapso total en el mundo académico y científico moderno, trayendo
como consecuencia que ninguna universidad peruana figure dentro de las
primeras 500 reconocidas universidades del mundo. Por tal razón, la
RMCP solicita la completa reorganización de las universidades públicas
del Perú, que las organice en base a los estándares de calidad y
excelencia académicas internacionales. Esta reorganización debe
consistir principalmente en: a) la evaluación académica y acreditación
internacional de cada universidad; b) el ranking de las facultades y
especialidades a nivel nacional; c) evaluación de los docentes
universitarios en base a los estándares internacionales como sus
artículos científicos publicados en revistas arbitradas
internacionales y/o producción de patentes; d) en la elección de sus
autoridades (rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos,
directores de escuela, etc.), en Concursos Públicos Nacionales e
Internacionales basados únicamente en su calidad académica y
producción científica, mas no en su opción política, grado de
popularidad, o años de servicio; y e) en el desmantelamiento de las
altas tasas de endogamia académica presentes en las universidades,
generada por la falta de movilidad académica y científica entre las
universidades.

6. Solicitamos con suma urgencia la formación del Consejo Superior de
Maestría y Doctorado (CSMD) del Perú. La Asamblea Nacional de Rectores
(ANR) ha demostrado una completa incapacidad para regular el correcto
funcionamiento de las Maestrías y Doctorados en las universidades del
Perú. Sólo se ha dedicado a aceptar y justificar la expedición de
diplomas con estos grados académicos de la más baja calidad sin
ninguna evaluación apropiada. Por tal razón la RMCP propone la
creación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD), entidad
que permitirá establecer y supervisar los parámetros mínimos de
calidad para la obtención de estos grados académicos en las
universidades del Perú. Esta entidad es crucial para elevar el nivel
de la educación superior de nuestra nación, porque asegurará que la
formación académica y científica de los estudios de postgrados se
realice única y exclusivamente bajo la dirección de investigadores
científicos de carrera (con Ph.D., posdoctorados y publicaciones
científicas en revistas arbitradas internacionales), y con programas
académicos y científicos con estándares internacionales. De esta forma
se evitara que en las universidades del Perú se expidan, de forma
irresponsable, diplomas de Maestría y Doctorado sin los mínimos
requisitos académicos y científicos obligatorios, trayendo como
consecuencia el colapso de la educación superior de nuestro país, y la
imposibilidad de un apropiado desarrollo científico y tecnológico del
Perú.

7. Solicitamos con urgencia la creación del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) del Perú, en lugar de una "carrera del
investigador". El SNI será una institución autónoma, similar a los de
Francia, Alemania, Inglaterra, España, México, Argentina, Brasil,
etc., que permitirá reunir a todos los verdaderos científicos activos
del Perú en base a su currículo científico, es decir el más alto grado
académico (Ph.D) y sus publicaciones científicas en revistas
arbitradas internacionales y patentes. Mientras que una "carrera del
investigador" como lo ha propuesto uno de sus recientes colaboradores,
estará basada en un currículo vitae burocrático y propensa al tráfico
de influencias y recomendaciones, más que en un currículo netamente
científico. Por tal razón, el SNI es el único organismo que permitirá
elevar significativamente el nivel científico del Perú a estándares
internacionales, porque el ingreso o salida de los investigadores del
SNI será automáticamente regulado únicamente por su producción
científica reflejada en un número mínimo de publicaciones y/o patentes
por año. De esta forma, todos los estímulos económicos provenientes de
los fondos para la ciencia y tecnología, serán dirigidos única y
exclusivamente a los investigadores activos que permanezcan, debido a
su producción científica, dentro del SNI.

8. Sugerimos establecer el Fondo Nacional de Investigación y
Desarrollo (FNID). Fondo financiado por dos impuestos específicos: uno
a las exportaciones de un 1.0 dólar por cada mil, y otro a las
importaciones de 2.0 dólares por cada mil. El año pasado estos
impuestos habría podido recaudar alrededor de 90 y 120 millones de
dólares, respectivamente. Por otro lado, los fondos provenientes del
canon minero dirigido a las universidades públicas deben ser regulados
para que sean invertidos efectivamente en el desarrollo de la Ciencia
y Tecnología dentro de estas instituciones. Estos recursos deben
promover el desarrollo de proyectos de investigación, implementación
de laboratorios e infraestructura de apoyo. Creemos que es imperativo
encontrar mecanismos novedosos para el financiamiento de nuestro
desarrollo científico y tecnológico abandonando nuestra dependencia
adicta a los préstamos de agencias multilaterales y/o cooperación
internacional. Una ciencia y tecnología financiadas por los sectores
productivos del país, será la mejor alternativa de ejercer la
independencia al momento de establecer nuestras prioridades de
desarrollo.

9. Sugerimos establecer la Oficina Presidencial de Ciencia y
Tecnología (OPCyT). Debido al poco conocimiento que la clase política
(congresistas, ministros, presidente, etc.) del Perú posee sobre el
rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo económico de los
países modernos, la RMCP sugiere, establecer esta importante oficina
presidencial integrada por un grupo selecto de científicos peruanos
del extranjero del más alto nivel, bajo la dirección de un Consejero
Nacional para Asuntos de Ciencia y Tecnología. La OPCyT, del mismo
modo usual que en los países desarrollados y emergentes modernos,
permitirá diseñar las grandes Políticas de Estado para el desarrollo
de la investigación científica y tecnológica, y sus usos para el
beneficio de la sociedad, la economía y la reducción de la pobreza en
nuestro país.

10. Proponemos desarrollar una política de desarrollo científico y
tecnológico basado en recursos humanos altamente capacitados antes que
en la creación de entidades burocráticas ineficientes. Actualmente
existe en el Perú una corriente política equivocada de crear nuevas
entidades burocráticas para tratar de solucionar los nuevos problemas
planteados en el país. En este contexto ya se han creado nuevos
ministerios, nuevas universidades, nuevos institutos, etc., que
lamentablemente en lugar de solucionar los problemas, han abultado de
forma irracional la burocracia ineficiente en el Perú. Por esta razón,
la RMCP solicita de forma urgente la implantación de una política
racional del desarrollo científico y tecnológico basado principalmente
en: a) el reclutamiento, repatriación, y formación de los Recursos
Humanos Altamente Capacitados del extranjero, que permitirá
incrementar el número de científicos, tan urgentemente necesarios en
nuestro país, antes que el número de burócratas; b) el establecimiento
de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas
básicas (como la matemática, física, química, y biología); y
estratégicas (como la biotecnología, computación, ciencias de
materiales, y medio ambiente), los cuales permitirán el despegue del
desarrollo científico del Perú; y c) la implementación de la
transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el
desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación,
industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.

11. Solicitamos con urgencia combatir la corrupción en los organismos
del Sistema Científico del Perú. Además de los bajos niveles de
competitividad existentes en los institutos del Sistema Científico del
Perú, otro de los factores cruciales que impide el desarrollo de la
ciencia y tecnología en el Perú, son los altos niveles de corrupción y
tráfico de influencias en las instituciones que administran la ciencia
y tecnología. Casos conocidos y públicos como el tráfico de
influencias, becas y créditos educativos en los desaparecidos INABEC
así como también INTINTEC son ejemplos a considerar. Otros casos que
han sido públicamente denunciados por serios medios de comunicación y
continúan mellando el progreso científico del Perú son el mal manejo
presupuestal, la mediocridad administrativa, y el tráfico de
influencias en el IPEN y el CONCYTEC. En estos organismos ha sido
notorio el continuismo administrativo de personajes mediocres que
durante los últimos 20 años, se han venido reciclando en cada gobierno
de turno, siendo perjudicial y letal para el cambio y la innovación de
estas instituciones tutelares. La presencia de estos perennes y
camaleónicos burócratas sólo ha permitido mantener y sobre todo
defender el statu quo sin ninguna voluntad ni visión de cambio para el
futuro del país. Por esta razón, la RMCP invoca a usted señor
Presidente Electo, se sirva tomar una decisión política y enérgica de
hacer una limpieza general en el personal que dirige las entidades del
Sistema Científico del Perú. Porque no se podrá cambiar el sistema
mediocre y corrupto reinante, sin antes cambiar a los personajes con
costumbres e ideas obsoletas y con tendencias a la corrupción. La
competitividad de la economía global en los países tecnológicamente
avanzados requiere de una práctica constante y fuerte de las ideas
innovadoras y de la ética profesional. Razón fundamental para dar la
oportunidad a gente calificada, honesta, y joven, con elevada visión
científica y renovadora; que sólo piense en contribuir al desarrollo
de la ciencia y tecnología del Perú, mas no en obtener beneficios
personales y de grupos de su entorno.

12. Solicitamos con urgencia incrementar el valor de nuestras
exportaciones apoyando el desarrollo de los conocimientos
tecnológicos. Es imperativo que usted comprenda que, debido al
completo abandono de la investigación científica y tecnológica en el
Perú, nuestras exportaciones, basadas principalmente en materias
primas, tienen un escaso valor agregado y por ende un escaso valor
económico, cuya desvalorización es permanente. Una cosa es vender
minerales en rocas a irrisorios precios, y otra cosa es vender
conocimientos tecnológicos producto de la investigación científica a
elevados precios. De igual manera, la falta de investigación
científica ha conducido a que nuestro país ostente los niveles más
bajos en la calidad de salud, alimentación, y educación en la región y
en el mundo (consultar los Rankings internacionales). Si continuamos
en esta equivocada ruta, nuestro país estará irremediablemente
condenado a la inviabilidad del desarrollo tecnológico y a la
desgracia de mantenerse siempre como un país dependiente y
subdesarrollado.

Por lo expuesto, invocamos a usted señor Presidente Electo del Perú,
para que se digne tomar la decisión histórica, inteligente y
visionaria de poner a la Ciencia y Tecnología entre los temas
prioritarios de Seguridad y Defensa Nacional en su agenda política. El
desarrollo de estos sectores debe ser un imperativo real cuando usted
el 28 de Julio del 2011 asuma la Presidencia del Perú. Sabemos que no
será una tarea fácil, pero estamos convencidos de que el ejecutor de
esta iniciativa será recordado por encaminar al Perú rumbo al
desarrollo moderno. Los miembros de nuestra organización, desde todas
partes del mundo donde laboramos, nos comprometemos a ser partícipes
activos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica
que nuestro país necesita con urgencia.

Atentamente,

Los Firmantes:

La Junta Directiva de la RMCP
Los Miembros Relevantes de la RMCP
Los Miembros del Foro de la RMCP

Sugerencia de cómo se debería iniciar el proceso, en alusión a la carta anterior

Interesante carta.

Coincido con varios puntos de carta, que apunta hacer una reingeniería al sistema nacional de C&T y de I&D+i.

Modestamente creo que primero se debería empezar estructurando una red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva entre los centros de investigación actuales, antes de hacer una reingeniería, porque de lo contrario esta revolución científica en el Perú, podría fracasar.

Luego de establecer la red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, visualizar cuales serían las metas y objetivos para alcanzar año a año y en base a esto establecer los planes, programas y presupuesto, considerando la imagen objetivo de los profesionales requeridos y los capabilitys que deben alcanzar, de lo contrario dentro de 5 años nos encontremos con muchas expectativas y con pocos resultados a pero eso sí, muchos cargos dirigidos por científicos que tienen varios títulos académicos, pero que no han desarrollado habilidades para administrar este tipo de centros en entornos nacionales.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

Respuesta del Sr. Antinori

Lo presentado esboza lo fundamental del cambio y los ejes o pilares en los que gira/sostiene este, a ello existe en la red un plan pre diseñado para su ejecusion. Estas politicas se vienen trabajando desde hace un buen tiempo y son presentadas a los presidentes susecivamente elegidos en los ultimos años e incluso entregandoseles programas y planes completos que en su momento fueron mal utilizados por otras personas irrogandose su autoria, por ello es que se ha variado un poco y se le pide que el nuevo Presidente de a conocer su programa o politica para la CyT y en funcion a ello ajustar las propuestas y diseño de ejecusion.

Lo planteado por Ud. es intersante, y antes de dar opinion alguna, permitame trasladar su apreciacion a la Red (RMCP), al cual Ud puede acceder facilmente (RMCP-org@gruposyahoo.com), y hacerse miembro, si lo quiere claro esta.

Cordialmente

José Andrés Antinori Vera
Advisory/Consiglier
Philip Von Leonar - San Borja - Lima
Los Portales de San Isidro - Trjillo
Telef: 995075313 Next: 412*8814
Web:../ - E-mail: alantinori@hotmail.com

Respuesta al Sr. Antinori

Sr. Antinori:

Muy agradecido por su invitación, ingresaremos a la red. Por otro lado es importante mencionar que hemos participado en varias oportunidades por invitación de Modesto Montoya, y lo que hemos mencionado en el correo anterior, lo venimos repitiendo desde el 2007 en cuanta reunión sobre el tema asistimos.

Lo que nos preocupa es que desde el 2007 hubo el compromiso del Concytec para adquirir el software Matheo, para hacer esta labor, pero que de acuerdo a la respuestas de hace unos meses, aún Concytec no contaba con este tipo de herramientas y menos con la implementación de la red.

También hemos integrado otros foros similares, desde hace años, pero coincidimos con la carta, en que todas estas iniciativas no son suficientes, porque es necesario hacer un replanteamiento sistémico que integre a varios sectores y organismos relacionados con el tema.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias


Respuesta del Sr. Ascon


To: RMCP-org@gruposyahoo.com
From: maascon@yahoo.com
Date: Wed, 27 Jul 2011 19:27:08 +0000
Subject: [RMCP-org] Re: CARTA DE LOS CIENTIFICOS PERUANOS AL
PRESIDENTE ELECTO DEL PERU

Estimados Andres y Luis,

Me parece muy bien intencionado la sugerencia de formar una "red de
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva entre los centros
de investigación actuales", sin embargo, con todo respeto, me parece
muy naive y hasta infantil.

Es como si pidieramos a los otorongos congresistas para que formaran
una "red de vigilancia" para que les vigilara de todas sus magullas y
corrupcion que realizan durante su 5 anhos de orgia en el Congreso de
la Republica, o como si pidieramos a los docentes universitarios para
que escribieran la nueva ley universitaria con concursos publicos a
nivel internacional y todos con PhD, o como si pidieramos a la SUNAT
para que se autovigilara.

Una revolucion cientifica en manos de verdaderos cientificos que
publican 2 o 3 articulos por anho en revistas indexadas
internacionales y/o registran 1 o 2 patentes cada 2 o 3 anhos no puede
fracasar. Simplemente porque como lo mencionamos en el punto 7 de la
Carta-RMCP el cientifico esta obligado a publicar y patentar para
poder mantenerse en un Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y
unicamente asi poder obtener fondos economicos para sus
investigaciones.

Por otro lado, una administracion apropiada para un Sistema
Cientifico Moderno, realmente no requiere de genios en administracion
y/o economia con anhos de experiencia en el BID o el BM, solo se
necesita de personas normales que entiendan que que en lugar de
reclutar burrocratas ineficientes que solo van a ir incrementar las
planillas y los gastos del estado en salarios nada productivos, tienen
reclutar cientificos productivos, que publiquen y patenten.

Porque no hay que olvidar que como minimo, el Peru necesita tener 30
mil cientificos productivos (con PhD y aptos para dirigir
investigaciones) para tener una proporcion de un cientifico por cada
1000 habitantes, que en los paises con intenciones de emerger es lo
minimo para empezar. Ahora solo existen alrededor de 3,500 pero en el
extranjero. Sin embargo, los nuevos administradores de la ciencia
tambien tienen que destruir las barreras irracionales que ahora
existen en la ANR, en la cual varios Grados Academicos obtenidos en
muchas universiddaes de Europa, EEUU y otros paises con mejor
educacion universitaria que el Peru, no pueden ser convalidados en el
Peru.

Ojala que Ollanta Humala, por lo menos tenga conocimiento de todos
estas irracionalidades existentes en el Sistema Cientifico actual y
con una apropiada voluntad politica lo pueda cambiar.

Saludos desde Paris,

Miguel Ascon

Respuesta al Sr. Ascon

Estimado Miguel, José y Andrés:

La mayoría de los desarrollos científicos que he visto en el Perú, han sido desarrollos que se han dado en otras partes hace años, es más muchas veces estos desarrollos se han dado en forma paralela y repetitiva en diferentes organizaciones. Es por eso que es necesario contar con una estrategia nacional de I&D+i, que visualice adecuadamente que es lo que se necesita y que por ejemplo no repita lo que se hace en otros entornos, sino que esta analice nuestro entorno y sus posibilidades y desarrolle una visión para nuestra realidad. Es por eso que menciono como uno de los primeros pasos, la necesidad de implementar la red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de lo contrario no se tendrían los elementos básicos para implementar la estrategia.

La red propuesta no sería para que se vigilen los científicos peruanos, como se dice en el correo anterior, sino para avanzar en la creación de una estrategia y para que las investigaciones se realicen a mayor velocidad. Les agradecería ver el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=qGHIeI7b-Hw para que vean un ejemplo de cómo se utiliza esta herramienta para generar una estrategia. Creo que después de visualizar el video no quedarán dudas al respecto.

En relación a la I&D+i, me gustaría compartir algo de teoría básica que expongo en el libro "Perú, País Marítimo" y que extraigo de las páginas 81-84, y preguntar si todos estamos de acuerdo con esta teoría y preguntas básicas:

La investigación es la actividad planificada que pretende descubrir nuevos conocimientos que permitan una mejor comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

El desarrollo es la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos productos o el diseño de nuevos procesos de producción, o para la mejora sustancial de los mismos.

La innovación es la actividad cuyo resultado supone un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras de los ya existentes.

Para desarrollar la investigación, desarrollo e innovación (I&D + i), es necesario poner en marcha acciones que se encuentren centradas en la producción y en las tecnologías empleadas.

La Innovación es Impredecible y Disruptiva. Ver http://www.bayareabasic.org/media/files ... -final.pdf

Al profundizar más sobre la innovación, es necesario indicar que esta no es el resultado de un proceso lineal que continúa después de la I&D o de la inversión. La innovación es producto de un proceso interactivo, en donde una red de investigadores, correctamente liderada, van generando nuevas ideas y, en un momento inesperado, esta retroalimentación de ideas da como resultado una idea innovadora.

Desde una perspectiva sistémica, el efecto de la falta de innovación es la desaparición de empresas y empleos. Para innovar se requiere desarrollar prospectivamente una visión que, mediante la matriz fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la teoría de juegos y otras herramientas, genere las estrategias de desarrollo (como en el caso de Nokia).

La innovación debe ser concebida como un medio para mejorar la calidad
de vida; en tal sentido, la innovación no solo depende de la I&D, puesto que requiere una alta dosis del componente humano.

Si analizamos nuestra realidad, se tiene que el trabajador peruano es altamente creativo; sin embargo, esta creatividad no llega a plasmarse en patentes.

Las patentes constituyen un indicador objetivo del nivel de investigación, desarrollo e innovación de un país. Así, mientras que en el Japón se presentan más de 400,000 solicitudes de patentes al año, en el Perú, el número de patentes anuales es menor que el promedio de solicitudes de patentes que se presentan en una hora en el Japón.

Corea es el país con mayor número de patentes presentadas por habitante; también es el país con mayor número de patentes (5.08) por cada millón de dólares invertido en I&D y, de lejos, es el líder mundial en construcciones navales.

Preguntas

• ¿Cree usted que en nuestro país podríamos revertir la situación, creando una nueva generación de empresarios: empresarios-innovadores, que sepan reconocer el potencial de las personas, de sus desarrollos y de sus posibilidades de aplicación?
• ¿Considera usted que adicionalmente sería necesario establecer redes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que respondan a modelos de competencia, donde se combine esta con la cooperación?
• ¿Qué organizaciones deberían liderar la I&D + I marítima? ¿Deberían ser lideradas por universidades y empresas dedicadas a la industria naval, a la industria pesquera, a la energía, al deporte, o a todas?
• ¿Cree usted que los desarrollos empíricos iniciales que se obtengan de las redes de PYMES podrían ser mejorados por especialistas provenientes de las universidades y de los centros de investigación?
• ¿Estima usted que es necesario repotenciar en nuestro país el esquema planteado por la triple hélice del desarrollo, Estado-universidades-empresas, para contribuir con la innovación?
• ¿Estima que esta nueva generación de empresarios-innovadores deberían capacitarse especialmente para estructurar procesos innovadores y dirigir redes de PYMES que les permitan extraer el producto de la creatividad colectiva?
• ¿Estaría de acuerdo con emplear el número de patentes como un indicador objetivo del nivel de I&D + I?
• Respecto de la pregunta anterior, ¿considera usted que se debería utilizar este indicador objetivo para calificar el desempeño de las universidades y los centros de investigación marítima?
• ¿Considera usted que deben priorizarse los proyectos de I&D + I para desarrollar dispositivos que permitan obtener energías renovables?
• ¿Qué otros proyectos de I&D + I en el ámbito marítimo considera usted que se deberían desarrollar en el Perú?

Después de este extenso correo, les agradecería conocer sus opiniones.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

Respuesta del Sr. Ascon

Estimado Senor Luis Alfaro Garfias,

Antes que invierta mi tiempo respondiendo a su mensaje y contestando a sus preguntas que me parecen algunas muy interesantes, podria usted enviarme su cordenadas basicas incluyendo su: nombre, direccion de trabajo, un resumen de su CV, y una copia electronica de su libro? No quisiera que usted lo tome a mal esta solictud, pero quiero saber con quien estoy hablando y discutiendo. Generalmente cuando entablo una discusion sobre CyT o I&D+I dentro o fuera de la RMCP lo hago con gente a quien conosco por lo menos via electronica.

Un cordial saludo,

Miguel Ascon

Respuesta al Sr. Ascon

Estimado Miguel:

Soy Capitán de Navío en retiro.

Adjunto remito el enlace donde se encuentra el borrador de mi libro, no puedo enviar la otra versión debido a que la PUCP tiene los derechos del libro y estamos restringidos por contrato de pasar la versión digital.

En este mismo enlace presento videos de los modelos que aparecen en el borrador. http://modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=2672

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

www.modelandoperu.com
http://perumaritimo.blogspot.com/


Video de Salomón Lerner

https://www.youtube.com/watch?v=bZB6dC2 ... r_embedded
Luis Alfaro Garfias
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