Sociocracia

Sociocracia

Notapor Luis Alfaro Garfias » Lun Nov 16, 2009 10:07 pm

por Marielle Jansen

Significado de la sociocracia

Sociocracia quiere decir: el gobierno de los "socios", o aquellos que viven y/o trabajan juntos. Es una ciencia, desarrollada durante los últimos sesenta años que están buscando relaciones humanas correctas que usan principios cibernéticos y estructuras fractales. Nació en la preocupación sobre las "relaciones predadoras" que parecen componer la sociedad. Unas relaciones humanas correctas deben generar situaciones de máximo beneficio, intercambios mutuamente beneficiosos de talentos y experiencia práctica. En el caso de una relación predadora el beneficio es sólo parcial, de manera que la parte que pierde no puede resolver al parecer, porque el ganador es de algún modo más poderoso. La democracia no previene situaciones de beneficio parcial. La democracia acepta una dictadura inherente de la mayoría, aun cuando sea lo más pequeño posible, 51%.

Es para prevenir el ab-uso de poder que la sociocracia separa tres poderes básicos de "llevar, hacer y medir" y que declara el principio de consentimiento, o "ninguna objeción defendida", (qué no es lo mismo que el consenso) como su principio gobernante.

El principio de consentimiento no rige la democracia, sino que hace la democracia en su forma actual, obsoleta. Por eso los políticos no parecen tomar muy fácilmente la sociocracia. Muchos, si no la mayoría de ellos han agarrado el virus del poder que causa insensibilidad a las necesidades de otras personas y es muy duro de curar. Si sólo ellos entendieran que si ellos tuvieran las habilidades y talentos necesarios, ellos no se arriesgan perdiendo su trabajo.

Aspectos prácticos

Uno de los aspectos prácticos que hacen que la sociocracia funcione es el "vínculo doble entre círculos". Esto significa que cada círculo o grupo funcional dentro de una organización escogen su propio representativo(s) al nivel siguiente. El líder de ese mismo círculo es desde dentro escogido al nivel posterior, para guiar los procesos en un "ámbito de toma de decisión" de un nivel inferior. Esto garantiza tanto la comunicación de abajo a arriba como de arriba a abajo. También permite una delegación bidireccional de ejecución de tareas.

Las palabras "superior" e "inferior" no significa implicar un valor más alto o más bajo en la organización de aquellos que trabajan en cualquier departamento particular. Superior y simplemente inferior indica la posición relativa dentro de la organización. De la misma forma, los directores pueden verse al nivel "más bajo", llevando el peso completo de la (responsabilidad de la) organización, produciendo un diagrama de organización que se parece a una pirámide que está de pie sobre su punta.

Otro aspecto práctico es la distinción entre las decisiones de política y decisiones que pertenecen a la aplicación de política. El último se delega a aquellos que son candidatos disponibles más buenos para una cierta tarea. Esto previene la situación que "todos debemos tener una voz en todo", qué haría que el trabajo que necesita ser hecho se hiciera lentamente. El principio de consentimiento se aplica a las decisiones de política. En las materias de ejecución las personas son libre de escoger el método cualquier de decisión que ellos prefieren, mientras ellos estén al cargo de esa responsabilidad. (Las tareas y funciones siempre se asignan con una cierta fecha "de caducidad").

Se discuten abiertamente las tareas y funciones dentro de la organización que deben delegarse, y se discuten también las habilidades y conocimiento requeridos para una cierta tarea, junto con las habilidades y conocimiento de los candidatos. Las personas pueden cambiar de arriba a abajo dentro de la organización según sus talentos específicos. Esto es en beneficio de cada participante en la organización.

Historia

La sociocracia se desarrolló primero en un entorno escolar, de forma que incluso los niños pueden entenderlo (a través de la práctica, no en condiciones abstractas, por supuesto). Hay una institución incluso para los mentalmente retardados que genera mucho valor adicional en las vidas de sus alumnos a través de la sociocracia, porque deja tantas decisiones como posible a aquellos que se involucran en esas decisiones.

Hay dos universidades en Holanda (Maastricht y Tilburg), que enseñan la sociocracia, lo que significa que significa que también implica los medios intelectuales.

Gerard Endenburg, que construyó el trabajo de sus maestros (Kees Boeke y su esposa Beatrice Cadbury - inglesa -), experimentó la sociocracia en su propio negocio, Endenburg Elektrotechniek. Esto produjo una compañía que no se posee por nadie, pero se posee. Se considera que una compañía sociocrática es un organismo. Puede tener participantes financieros o accionistas, de una manera específica, para que no hayan tomas hostiles. Una compañía sociocrática no necesita un "consejo de trabajadores" (como requerido por la ley holandesa), porque la función de un consejo de trabajadores se teje en la fábrica de la organización.
Luis Alfaro Garfias
Administrador
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Jun 21, 2005 10:22 am
Ubicación: Perú

Volver a Gobernabilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron